PIB aumenta 6.2% mientras ingresos tributarios están 7% abajo de lo presupuestado.
Fecha de Noticia: Septiembre 16, 2014
Por: Carlos Urbina
El PIB del país creció 6.2% en el primer semestre del año mientras los ingresos tributarios descendieron 7% en igual período (en relación al presupuesto de 2014). En relación al mismo período del año anterior, los ingresos tributarios sólo subieron 0.9% cuando la lógica dictamina que crezcan, al menos, al mismo ritmo del PIB.
La razón de esta fuerte disminución en relación al monto presupuestado para 2014 se debe parcialmente a la poca labor de cobranzas del actual Administrador de Ingresos quien sólo ha podido recaudar los montos prespuestados en años donde se aumentó tarifas impositivas o se concedió moratorias.
El problema recaudatorio será heredado por quien suceda al actual Administrador de Ingresos quien tendrá la meta de recaudar 5.4 Mil Millones de dólares a pesar de que el persupuesto actual de 5.2 Mil Millones no ha podido cumplirse (vea noticia).
Este fuertísimo bajón en los ingresos tributarios recaudados frente a los presupuestados en 2014 deja en evidencia porqué se trató de aumentar la base tributaria mediante la adopción de un régimen de renta mundial en diciembre de 2013, propuesta que no fue aprobada.
Lea informe de recaudación al primer semestre del año haciendo click aquí: vea informe
Lea informe del INEC sobre PIB en el primer trimestre del año haciendo click aquí: vea informe
Tweetea o dale like a esta noticia: